• Spotify
  • Mapa Covid19

Concluye funciones Comisión del PREP

MdeR / Diario de Chiapas
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en sesión extraordinaria la extinción de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en virtud de haber dado cumplimiento al objetivo por el que fue creada, durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 mediante el cual de eligieron autoridades municipales en los ayuntamientos de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza.
Dicho órgano colegiado fue creado el pasado 17 de diciembre de 2021 y concluyó sus funciones este 3 de mayo, realizando un total de 4 sesiones con carácter de ordinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las facultades establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Cabe mencionar que, entre los resultados ofrecidos por el PREP y los arrojados en las sesiones de cómputos municipales realizadas el 6 de abril, existió una diferencia de 0.7662 por ciento, demostrando que el PREP operó con eficacia, y que los votos fueron bien contados.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez, quien ocupó la Presidencia de la Comisión citada, recordó que el establecimiento de un PREP propio, contribuyó a minimizar gastos, con la ventaja de que cada mecanismo fue diseñado de acuerdo a las necesidades del Instituto. Al enfatizar que el modelo implementado funcionó, por lo que recomendó el fortalecimiento de un sistema ya probado y que puede significar ahorros importantes. Asimismo, reconoció la confianza y el acompañamiento de los partidos políticos, siempre necesario para llegar a buen término.
Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó el trabajo desempeñado por esta Comisión. “Ahí quedan los datos y las evidencias de los retos que implicó el desarrollar con eficacia un PREP y un sistema informático que presentó resultados confiables en la pasada elección extraordinaria. La eficacia de este programa no fue cuestionada por ningún partido político, lo cual abona al trabajo profesional por parte de las y los operadores. Ojalá que esta experiencia siente las bases de lo que será el PREP para las Elecciones de 2024”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.