• Spotify
  • Mapa Covid19

Conferencia en el IEPC sobre violencia política

Estuvo a cargo de la Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello; abordó casos emblemáticos en radio y televisión

MdeR / Diario de Chiapas
Teniendo como sede la sala de sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM) organizó la Conferencia Magistral “Violencia política en razón de género. Casos emblemáticos en radio y televisión”, disertada por la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello.
La finalidad fue analizar y reflexionar sobre casos en materia de violencia política que se han presentado en algunos medios de comunicación, y que constituyen un problema transversal que debe atenderse y prevenirse.
Al dar la bienvenida, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que la mejor manera de abordar los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) identificados dentro del ejercicio periodístico es conociendo los criterios y precedentes jurisdiccionales del TEPJF. “Estamos en un contexto donde las reglas deben ser revisadas por instancias judiciales para tomar mejores decisiones dentro de la agenda contra la violencia política”.
Por su parte, la consejera electoral, Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, afirmó que el Organismo Electoral chiapaneco es uno de los cuatro a nivel nacional que resuelve procedimientos especiales sancionadores, por lo que este tipo de eventos resultan relevantes, pues se tiene la oportunidad de conocer los criterios de los Tribunales en materia de violencia política, visibilizando casos que se producen en medios de comunicación.
Durante su exposición, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello dijo que, la violencia, aunque sea detectada y visibilizada no les quita a las víctimas el hecho de haberla sufrido y en ocasiones ser revictimizada. Por eso, los procedimientos sancionadores deben seguirse de oficio sin esperar a que haya de por medio una denuncia. “Si en las resoluciones no vamos a la raíz, nos perderemos en los formalismos. Hoy en día sigue existiendo una fuerte resistencia hacia la visibilización de la VPMRG”.
Añadió que en la actualidad vemos más violencia política porque las mujeres están saliendo de los esquemas y se atreven a incursionar en espacios diseñados para los hombres. “En Sala Especializada del TEPJF llamamos a los medios de comunicación, entre otras cosas, a hacer uso del lenguaje incluyente para no seguir normalizando una situación donde las mujeres tienen que aguantar la violencia por el hecho de ser mujeres”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *