• Spotify
  • Mapa Covid19

Congreso estatal, a la vanguardia

M de R / Diario de Chiapas
Chiapas ocupa los primeros lugares en integrarse y dar cumplimiento al nuevo sistema de Archivos, sostuvo la directora de Desarrollo Archivista Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, quien reconoció que el Congreso del Estado es uno de los que ha impulsado y coordinado esfuerzos para cumplir con el sistema nacional.
Al respecto, la diputada Flor Esponda Torres, quien presidió la reunión de trabajo (en representación de la presidenta de la Mesa Directiva) para dar continuidad a la instalación del grupo interinstitucional del archivo del Poder Legislativo, señaló que la Sexagésima Octava Legislatura se suma a los lineamientos de organización y conservación de archivos.
Así mismo, la legisladora, se comprometió a que todos los integrantes del Congreso conozcan de la sistematización y del manejo y juntos van a trabajar para preservar la historia de Chiapas, un trabajo de suma importancia, tanto para esta como para las siguientes legislaturas.
Quintos Martínez, reconoció el trabajo desarrollado por la actual administración lo que ha colocado a Chiapas como el primer estado en tener una independencia, autonomía y transparencia en la creación de su centro estatal de archivo, subrayó que la actual legislatura tiene su Grupo Interdisciplinario y crea el andamiaje para su operación.
Amplió la funcionaria federal que, Chiapas tiene ley armonizada, personalidad jurídica, Consejo estatal y hoy la obligación, es continuar con esas obligaciones que marca la ley, y por eso el Congreso se responsabiliza en apoyar y crear dicha comisión, además de que reforme las leyes orgánicas municipales.
Finalmente, la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, Tatyana Penagos Coello, dijo que ya se instaló el grupo interdisciplinario, y esperan el número de registro que le enviará el Archivo General de la Nación, por lo que se estará cumpliendo en tiempo y forma con la Ley.
Asistieron a este acto, las diputadas Sandra Herrera Domínguez, Citlaly de León Villard, Leticia Albores Ruíz, Petrona de la Cruz Cruz, Carolina Zuarth Ramos, así como Martín Aguilar Palacios, director general del Archivo General del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *