• Spotify
  • Mapa Covid19

También señalan que un millón de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento sexual, situación que también provocan la deserción escolar.

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En México hay oficialmente 11 universidades interculturales, una de ellas es la Universidad Intercultural de Chiapas que, al igual que el resto, tendrá que poner en marcha un mecanismo de prevención y atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron este mecanismo, dirigido a todas las regiones del país para combatir el hostigamiento y el acoso sexual.
En este mecanismo se plantean estrategias de prevención y atención, desde los enfoques intercultural, interseccional, género y de derechos humanos, que considera las relaciones de género, la etnia, la lengua, la posición geográfica, la religión, así como las condiciones socioeconómicas que determinan una posición para hombres y mujeres en el entorno escolar.
Otro de los objetivos es no silenciar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, sino a fortalecer la prevención, la atención y la denuncia para lograr espacios seguros y libres de violencias en todas las universidades interculturales del país.
De acuerdo con datos del Inmujeres, cada año hay más estudiantes mujeres, y hasta un 80 por ciento de ellas ha sido víctima de violencia por razón de género dentro de las instituciones académicas, por lo que es urgente implementar este mecanismo y revisar lo que está ocurriendo.
También señalan que un millón de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento sexual, situación que también provocan la deserción escolar.
De tal manera que se pretende atender este fenómeno desde un punto de vista intercultural, interseccional, de género, centrada en las personas para que no tengan que sufrir revictimización.
Además, el mecanismo busca generar una mirada compartida para que las propias comunidades universitarias sean un canal para ampliar su difusión y participación en las localidades donde se ubican y tienen presencia, y cumplir el objetivo de construir la igualdad y eliminar cualquier acto que lastime la dignidad y el desarrollo de las personas en los espacios universitarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *