• Spotify
  • Mapa Covid19

Crece 214% la violencia política

Ainer González / Diario de Chiapas
De 2018 al 2023, Chiapas ha registrado un incremento de 214 por ciento de casos de violencia política, advierte el “Reporte sobre Violencia Político-Electoral” del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).
En conferencia de prensa, Carmen Villa, directora el Observatorio Ciudadano Chiapas, dio a conocer que durante los últimos cinco años, en el estado se han documentado decenas de asesinatos, secuestros y amenazas dirigidas tanto a candidatos como a funcionarios y militantes de partidos políticos.
“No hay un mapa tan acertado, porque tenemos seis casos de incidencia política. Sin embargo, podemos deducir que en las zonas donde hemos estado viviendo importantes sucesos violentos… como Ocozocoautla, en donde hemos estado viendo situaciones de mucha incertidumbre para la ciudadanía, de mucha inseguridad, en municipios de la Sierra, en municipios de la Frontera en donde llevamos meses ya viviendo de forma intermitentes presencia de violencia, presencia de crimen organizado”, puntualizó.
Villa remarcó que, en los últimos cinco años Chiapas han registrado 68 sucesos relacionados con violencia política.
Por lo anterior, mencionó que durante este periodo Chiapas, Guerrero y Michoacán destacan como las entidades con mayor cantidad de víctimas en estos años; hechos caracterizados por conflictos violentos debido a disputas y acciones de grupos armados.
Asimismo, dijo que únicamente entre el 2023 y 2024, cinco actores políticos han sido asesinados, mientras que 25 han denunciado ser víctima de algún delito o intimidación, casos donde en un 85 por ciento han sido perpetrados con armas de fuego.
Por ello, expuso que la violencia política ha alcanzado niveles alarmantes durante el proceso electoral 2023-2024, que según datos recopilados por el Observatorio Ciudadano Chiapas, “este periodo se ha convertido en el más violento en la historia moderna del país”.
Para finalizar, la directora del Observatorio refirió este tipo de violencia no sólo afecta a quienes buscan cargos de elección popular, sino también a familiares, colaboradores y simpatizantes, en el que se crea un clima de temor e inseguridad que obstaculiza el ejercicio democrático y la participación ciudadana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *