•          Condusef en Chiapas, alertó un incremento del 20% en las reclamaciones durante 2024 y lo que va de 2025

Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas, Hildiberto Ochoa Samayoa, alertó sobre el crecimiento de delitos financieros en la entidad, particularmente los denominados “robos sin contacto” y fraudes electrónicos, los cuales han provocado un incremento del 20% en las reclamaciones durante 2024 y lo que va de 2025.

Explicó que los llamados robos sin contacto consisten en la utilización de dispositivos inalámbricos que, al acercarse a tarjetas bancarias con tecnología de proximidad, permiten extraer recursos sin que el usuario advierta una manipulación directa.

A la par, los fraudes electrónicos operan mediante correos falsos, llamadas telefónicas o enlaces enviados por mensajes, en los que los delincuentes generan escenarios de alerta como supuestas compras de alto monto, contratación de seguros o cargos no reconocidos para obtener datos personales y bancarios.

Una vez que acceden a la información, realizan transferencias que los usuarios desconocen. El funcionario señaló que el aumento en el uso de la banca móvil y las operaciones en línea ha facilitado este tipo de delitos, ya que cada vez más movimientos financieros se realizan desde dispositivos electrónicos, sin que exista aún una cultura sólida de prevención digital.

Detalló que la delegación estatal ha brindado alrededor de 11 mil 700 atenciones a usuarios. De ese total, cerca del 33 por ciento correspondió a solicitudes de reporte de crédito especial, ya sea por inconsistencias en datos o por la imposibilidad de obtenerlo directamente en las plataformas de las sociedades de información crediticia. Al descontar estos trámites informativos, aproximadamente 450 casos requirieron seguimiento formal, y en la primera etapa conciliatoria cerca del 50 por ciento obtuvo una resolución favorable.

Ochoa Samayoa subrayó que muchas víctimas llegan a la dependencia después de haber proporcionado información por atender llamadas de supuestos representantes bancarios o por ingresar a ligas enviadas incluso por contactos conocidos, lo que incrementa la vulnerabilidad. Señaló que es necesario fortalecer la educación financiera y promover la verificación directa con las instituciones antes de realizar cualquier movimiento o proporcionar datos personales.

El titular de Condusef reiteró que la prevención y la conciencia digital son fundamentales en un contexto donde las operaciones financieras migran cada vez más al entorno electrónico, y donde los esquemas de fraude evolucionan con la misma rapidez que la tecnología.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *