• Spotify
  • Mapa Covid19

Adriana Santos/ Diario de Chiapas
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, los padecimientos o enfermedades cardiacas incrementaron tras la llegada de la pandemia de COVID-19.
A días de haberse celebrado el “Día Mundial del Corazón” el pasado 29 de septiembre, la dependencia recordó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo México.
Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de dicha dependencia añadió que el post-covid aunado a todo el estrés que se manejó por el encierro provocado por la contingencia sanitaria, también favoreció para que se incrementaran las afecciones crónicas, no solo cardiacas, sino también la diabetes, entre otras.
“El post-covid, nos ha pegado a todos, y ante ello, una de las enfermedades que van a la alza es la hipertensión, que es una enfermedad crónica y que afecta al corazón” aseguró al secretaria de salud.
Recomendó a la población que deje el sedentarismo y realice al menos quince minutos de actividad física, así como un cambio en su alimentación.
En lo que respecta al estrés, ansiedad o el manejo de sus emociones, la población puede acudir a las clínicas de la mujer, oriente o poniente, con los psicólogos, quienes los atenderán sin ningún costo.
“Si tienen problemas acudan a las clínicas de la mujer, oriente o poniente, en donde pueden solicitar consulta con los psicólogos sin ningún costo”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *