Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el marco de las celebraciones de su medio centenar de años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado un nuevo programa en el cual los trabajadores ahora podrán adquirir un terreno con el apoyo de este ente de financiamiento económico.
Rocío Clara Terán Cruz, delegada del Infonavit en Chiapas, habló para Diario de Chiapas sobre este nuevo crédito que lleva por nombre “Crediterreno” y que le da al trabajador una nueva alternativa para hacerse de un bien.
“Este programa nace por el 50 aniversario del Infonavit, este crédito se dará, si un trabajador está interesado en comprar un terreno va a poder comprarlo”, señaló la delegada.
Al cuestionarle qué características debe tener el trabajador para acceder a este crédito, la delegada señaló que son características muy sencillas, ya que debe tener una relación laboral vigente, tiene que estar aportando el patrón el 5% y debe tener únicamente 980 puntos para que pueda acceder a este crédito.
“Hoy un trabajador para poder obtener la puntuación ya sea para obtener un terreno o para la compra de una vivienda nueva o usada, debe de tener en un mismo trabajo seis meses cotizando, es decir, en tres bimestres ya tiene esta puntuación para poder adquirir el terreno o una vivienda”.
Para que el trabajador pueda acceder sobre el “crediterreno”, este predio debe estar bajo ciertas condiciones, por ejemplo, que tenga acceso a agua, drenaje, luz, que sea un terreno que se encuentre en una zona en donde haya escuelas, servicios de salud, tiendas de abastos y que esté cerca de empleos; así como que no esté ubicado en una zona de riesgos.
“La intención del Infonavit es que el trabajador o la trabajadora, pueda adquirir un terreno en donde posteriormente ahí vaya a construir una casa, no queremos que se compre un terreno y se deje abandonado a lo largo del tiempo y que lejos de que tengas un patrimonio, tengas una deuda con el instituto, lo que queremos es que puedas comprar un terreno en donde construyas una vivienda que has diseñado junto con tu familia y que va a cumplir con las características que necesites”.
La funcionaria federal dijo que en distintas ocasiones los trabajadores compran viviendas que no están a su gusto, por tamaño o diseño, por lo que esta oportunidad de comprar el terreno sienta las bases para hacerse de una casa al gusto del trabajador.
Cabe señalar que este crédito es más corto que un crédito normal que se paga en 30 años, este se puede pagar a 15 años con la intención de al terminar de pagar pueda comenzar a construir. “Hoy día un trabajador puede administrar su crédito, originalmente nacen a tiempo máximo, pero ahora los trabajadores pueden dar abono a capital para que se termine de pagar más rápido”.
La tasa de interés irá del 6.75% al 11%, esto dependerá si esta es la primera acción de vivienda que tendrá el trabajador o si ya tiene una vivienda y esta es su segunda acción.
“Para que podamos conocer si somos hoy, aptos para este programa y cuánto dinero tenemos para comprar el terreno, podemos ingresar a www.micuenta.infonavit.org.mx en el apartado quiero crédito, te pedirán el número de seguridad social, fecha de nacimiento y el trabajador podrá ver una pantalla donde diga ‘felicidades eres acreedor a un crédito’, cuentas con un monto de 500, 600, el monto máximo es de un millón 900 mil, y en esta pantalla te dirán cuanto pagarás mensualmente”.










