Directora regional para las Américas Internacional estará en municipios y sostendrá reunión con el gobernador
Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
Por las condiciones migratorias que vive Chiapas, que incluso lo ubica como el lugar con mayor flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos, la Cruz Roja Internacional se reunirá con el gobierno del estado para establecer estrategias que permitan brindar atención digna a las poblaciones en tránsito.
Esta reunión estará encabezada por la directora regional para las Américas de la Cruz Roja Internacional, Martha Keays, el 18 de febrero; reveló el delegado de esta benemérita institución en Chiapas, Ángel Francisco Tovar Serrano.
Detalló que la representante de la Cruz Roja en América, arribará el 17 de febrero para visitar los municipios de Tapachula, Huixtla, Mapastepec y concluir en Tuxtla Gutiérrez para una entrevista con el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la que se abordará el tema de la atención humanitaria a la población migratoria.
Durante la visita de la representante de la Cruz Roja Internacional, explicó que se pondrá en funcionamiento la segunda unidad médica móvil en Chiapas para la atención integral de la población migrante.
“En esta unidad se brindan servicios médicos a todos los migrantes que van en caravana, se les proporciona agua potable, botellas de agua para el camino e inclusive pastillas para potabilizar el vital líquido en caso de encontrar una fuente y poder desinfectarla.”
La segunda nueva unidad circulará desde Tapachula a Arriaga para apoyar a las caravanas que avanzan en la zona Costa. Debido a que la primera ya opera en Palenque y hace recorridos en la zona.
Ambas unidades forman parte de un programa que está implementado la Cruz Roja Mexicana a través de una coordinación de migración, considerando que se espera un incremento mayor de flujo de migrantes durante los próximos meses tanto por los extranjeros como los connacionales repatriados.