• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Este mes se esperan días tan calurosos en Chiapas, con temperaturas promedio de 40 grados Celsius, que es importante protegerse de la insolación y un golpe de calor.
El llamado de las autoridades de salud es para los menores de edad y las personas adultas mayores, que son los más susceptibles a deshidratarse.
Esto se debe a que los menores no tienen mecanismos de autorregulación del calor bien desarrollados, mientras que las personas mayores de 60 años ya los tienen deteriorados, y son los grupos que más fácilmente pueden sufrir un golpe de calor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a tener cuidado con la exposición directa y prolongada al sol; particularmente, a saber identificar una crisis por golpe de calor, que se refleja con síntomas como el aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, agotamiento, sed y enrojecimiento de la cara.
Si no se atiende los síntomas,se agravan y llegan a desencadenar a un estado que pone en riesgo las funciones vitales.
Entre las 11:00 y las 16:00 horas, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez las condiciones térmicas son tan altas, que una persona con una exposición prolongada al calor podría tener la pérdida de la conciencia o del estado de alerta, dificultad para respirar, inclusive puede tener palpitaciones.
Ante una situación de esta naturaleza, es importante colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua para refrescar, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómoda y comience a disipar el calor.
Mantenerse hidratado es clave para evitar esta condición, pero en caso de que esté ocurriendo, es importante pedir ayuda médica o de los servicios de emergencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *