• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
Con la finalidad de identificar factores de riesgo en las mujeres que desean embarazarse y evitar complicaciones durante el embarazo, el secretario de Salud de Chiapas, Dr. Pepe Cruz, exhortó a todas las mujeres en edad reproductiva para que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la consulta de atención pregestacional.
La atención pregestacional es el conjunto de acciones que realiza el personal de Salud para identificar factores de riesgo en la salud física y mental, de esta manera evitar riesgos durante el embarazo e incluso la muerte materna. El médico del centro de salud deberá realizar un interrogatorio y exploración física a la paciente, requisitar y/o actualizar la historia clínica, emitir un diagnóstico clínico.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que en caso de detectar algún padecimiento, el médico determinará el tratamiento y emitirá una receta así como la referencia a la unidad médica preventiva para recibir –de acuerdo al padecimiento– inmunizaciones, odontología, citología vaginal cervical, papanicolau y exploración de mama, nutrición, psicología y/o trabajo social.
El Dr. Pepe Cruz detalló que esta atención integral a las mujeres que desean ser madres se brinda de manera gratuita en los más de 400 centros de salud de los 10 distritos de salud de todo el estado, facilitando el acceso a todos los servicios de salud para el bienestar del binomio madre-hijo, evitando complicaciones que ponen en riesgo la vida.
Así mismo, aseguró que en esta administración se le apuesta de forma determinante a la promoción y prevención de enfermedades, y en el caso de la disminución de la muerte materna se aplican estrategias específicas para su reducción, por lo cual, si un embarazo es planeado con un buen diagnóstico clínico, sana alimentación, atención psicológica, ácido fólico y multivitáminicos antes durante y después del embarazo, la probabilidad de un embarazo seguro y sano será mayor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *