• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncia Frayba fabricación de culpables

Ainer González / Diario de Chiapas
El Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que desde la Fiscalía Indígena de la FGE-Chiapas, se criminaliza a personas que defienden los derechos humanos, sólo por el hecho de ser originario de pueblos originarios.
El Frayba emitió una alerta de existir un patrón de criminalización contra personas defensoras de Derechos Humanos, quienes suelen ser acusados por la Fiscalía de Chiapas, de delitos que no cometieron, así como de detenciones arbitrarias, en varios casos torturados, y prolongada su detención a través de la prisión preventiva oficiosa.
De lo anterior, el organismo dio el ejemplo de Manuel Gómez Vázquez, joven maya tseltal e integrante de las bases civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien fue falsamente acusado en diciembre de 2020 de un delito que no cometió, fecha en la que torturado por autoridades comunitarias, y posteriormente procesado penalmente bajo la intervención en complicidad de la Fiscalía de Justicia Indígena, quien participó en la prolongación de su detención, desaparición forzada y fabricación de pruebas en su contra.
Así mismo, el centro expuso el caso de los cinco indígenas tseltales de San Juan Cancuc, es decir, de Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, quienes en mayo de 2022 fueron detenidos. “Actualmente se encuentran detenidos en San Cristóbal de las Casas, a raíz de un delito fabricado por la Fiscalía de Justicia Indígena. Todos fueron condenados por homicidio calificado, a pesar de haberse evidenciado que las pruebas eran inconsistentes al tratarse de un delito fabricado”.
De tal forma, el Frayba destaca que continúan luchando por la libertad absolutoria de los seis mayas tseltales, y se repare el daño por la detención arbitraria, así como a sus familiares por las afectaciones psicosociales; hacemos énfasis en la obtención de su libertad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *