M d R / Diario de Chiapas
Habitantes de la colonia El Suspiro denunciaron afectaciones por el derribo de una ceiba cuyas ramas y troncos causaron taponamientos en el canal de agua que cruza por este lugar, lo que dio como resultado encharcamientos y daños a sus viviendas.
Los afectados dijeron que las lluvias que han caído en los últimos días provocaron que se elevaran los niveles de este canal, pero la situación se agravó debido a que el dueño del terreno donde se encuentra la ceiba, con el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) tiró el árbol y dejó ramas, basura y troncos esparcidos.
Agregaron que además de todo eso, anteriormente la persona señalada como responsable de las afectaciones había tirado escombros, los que fueron arrastrados por las lluvias al canal y provocó taponamientos cuyas corrientes de agua se metieron a las viviendas de dicha colonia.
“El taponamiento provocó que el agua entrará a las casas, de 40 centímetros hasta casi un metro de altura; unos pudieron poner a salvo documentos importantes, mientras que otros sufrieron daños a sus artículos como lavadoras, muebles, estufas, colchones, entre otros”, explicaron.
Señalaron que el dueño del terreno es un señor de apellido Thomas, dueño de la pensión Bremen y que su hermano fue diputado local. Comentaron que se justificó que tenía permiso del gobierno municipal para derribar la ceiba, pero también denunciaron que tiró muchos árboles en esa zona.
Los inconformes de la colonia El Suspiro añadieron que el dueño del terreno lleva por lo menos dos semanas derribando árboles y palos de cocos con la anuencia de las autoridades municipales, ya que pretende construir un hotel, lo cual “no podría pues tendría que hacer el cambio de uso de suelo”.