• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

“Hasta que se preocupan por algo y los amparos están interpuestos para el apoyo de migrantes. Es torpe que el Instituto Nacional de Migración diga que no tienen efecto, es un derecho jurídico cuando se incumplen garantías”.

Lo anterior fue señalado por el fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, a propósito del comunicado del INM en el que advierte que es imprecisa la información difundida sobre la interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula.

Desde el 13 de septiembre las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras, se organizaron para apoyar a la población migrante a salir de Chiapas ante las violentas detenciones por parte de la Guardia Nacional y agentes de Migración.

García Villagrán destacó que son más de mil amparos que se han promovido, pues aunque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha reaccionado a la crisis migratoria en la frontera sur de México, “el INM sigue con su letargo la nula atención y se atreve a decir que no hay validez”.

En un comunicado de prensa difundido ayer, el INM asegura que su Oficina de Representación en Chiapas únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“A la fecha, los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en el estado de Chiapas –instancias en las que radican las demandas de amparo– han concedido la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional, de las nacionalidades mencionadas”.

El texto señala directamente a las organizaciones antes citadas de difundir información errónea, documentos falsos y advierten que las personas migrantes pueden ser víctimas de extorsión. Hace hincapié en que los amparos no les permiten el libre tránsito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *