• Spotify
  • Mapa Covid19

Las aspecies encontradas son únicas en su tipo alrededor del mundo, por lo que este hallazgo ha sido el más importante de acuerdo con los especialistas que realizaron el rescate.

Adriana Santos / Diario de Chiapas
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) presentó la nueva especie de araña fósil incluida en ámbar de Chiapas en el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.
Miguel Ángel García Villafuerte, especialista en arañas y descubridor de dicha especie nombrada “Thymoites Carboti”, comentó que fueron dos ejemplares los encontrados en una pieza de ámbar que data de hace 23 millones de años, un macho y una hembra.
“Estos especímenes en particular se encuentran perfectamente bien preservado. No solamente se encuentra el macho, sino también se encontró a la hembra y un juvenil de esa misma especie” detalló.
Destacó que, gracias al trabajo de colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación (ICTI) de Chiapas se logró este descubrimiento, en las minas llamadas Los Pocitos, localizadas en el municipio de Simojovel.
“De todos los depósitos (de ámbar) que podemos encontrar alrededor del mundo, este género es único a nivel mundial. Es decir, no se ha encontrado a este organismo en ninguna otra parte alrededor del continente y eso es muy importante porque acá en Chipas tenemos el único, hasta el momento, registro de la especie”, enfatizó García Villafuerte.
Los ejemplares hallados miden entre tres y cuatro milímetros y no podrán ser exhibidas al público debido a su tamaño, ya que a simple vista no es posible observarlas sin utilizar aparatos especiales para ello, por lo que mantendrán en la colección del museo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *