• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
Los conflictos sociales por problemas religiosos, territoriales, políticos y otros más en Chiapas, ha generado que miles de personas se desplazan a otros lugares, sin la certidumbre de retornar.
En Chiapas, no se tiene un padrón oficial sobre el número de personas desplazadas de sus hogares de manera forzada, pero de acuerdo a información recabada por Centros de Derechos Humanos, en 2019, eran alrededor de siete mil personas que por problemas sociales, políticos, territoriales o por intolerancia religiosa fueron desplazados de su lugar de origen.
“El estado incumple con un acuerdo ante Naciones Unidas de tener un registro de personas desplazadas, de tal modo ni el gobierno sabe”, dijo Diego Cadenas, representante legal de la Coordinadora de Desplazados de Chiapas.
Sin embargo, señaló que en los últimos dos años, se han registrado nuevos conflictos en municipios como Chapultenango y Pantelhó.
Desde el pasado 9 de julio de 2021, alrededor de mil 200 personas han llegado desplazadas de Pantelhó a San Cristóbal de Las Casas, en donde más de la mitad son niños, niñas y adolescentes.
Aunque han sido los temas políticos los que son los que han dejado esta huella, el defensor de los derechos humanos destaca como prioritario que las autoridades trabajen en un programa de prevención del desplazamiento interno, donde se tengan que incluir a diversas dependencias para visibilizar este tema.
“Los electorales son mucha de la razón, de las causas, lo que no han hecho es tener un programa de prevención de desplazamiento, involucrados incluso el IEPC y el INE”, consideró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *