• Spotify
  • Mapa Covid19

Destaca Trejo los Archivos del Estado

M de R/ Diario de Chiapas
Preservar la memoria documental e histórica del estado, es mantener vivo el patrimonio cultural para las futuras generaciones, de ahí su importancia, destacó la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado al participar en la instalación del Consejo Estatal de Archivo.
La líder del parlamento en Chiapas, sostuvo que dicho consejo es un órgano que coordinará las acciones suficientes y necesarias para la preservación de nuestra memoria archivística en el Estado de Chiapas.
La instalación de dicho organismo responde a la necesidad de atender la administración de los archivos históricos de Chiapas. Para tal efecto, el Instituto de Administración Pública y el Archivo General del Estado de Chiapas realizarán un programa para que los funcionarios se certifiquen en materia de archivos y adquieran el conocimiento técnico y profesional de sus funciones.
Para la diputada Trejo Huerta, los servidores públicos están obligados a conocer estas herramientas de trabajo que les permitan apegarse a las políticas públicas que ayuden a consolidar una cultura archivista y garanticen la adecuada organización y protección de los acervos documentales del Estado de Chiapas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acompañó a la directora General de Archivos, Mireya Quintos Martínez recalcó que este trabajo colaborativo y homologado demuestra la preocupación por la preservación y conservación de memoria histórica de Chiapas.
Para implementar estas acciones, dijo Quintos Martínez, ha sido necesaria la presencia de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pues es un tema que resalta la responsabilidad de los titulares que, como responsables de la información, no podrán ir en contra de la ley que penaliza la negligencia, el desorden, ocultamiento, sustracción o eliminación de los archivos históricos.
El Consejo Estatal de Archivo elaborará un programa y capacitará a los funcionarios con conocimientos y capacidad para trabajar en el marco de la ley. Este esfuerzo, sin embargo, se logrará gracias a la colaboración conjunta del Gobierno Estatal y sus municipios, pues resultará en un trabajo homologado con objetivos y metas claros en el manejo de los archivos

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.