• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas
Aquiles Espinosa García, ex secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), como los “pulpos” del transporte público, son los responsables de que el sector no se haya renovado y actualizado en los últimos cinco años.
Usuarios de rutas del transporte público en Tuxtla Gutiérrez y de rutas foráneas, manifestaron su descontento con los denominados “pulpos del transporte”, por seguir sin brindar un servicio digno y de calidad a quienes día a día tienen la necesidad de trasladarse por la capital y otras localidades de Chiapas.
Indicaron que desde que Espinosa García desapareció el Conejobús, bajo la promesa de renovar y mejorar las unidades del transporte, este ha ido en picada, porque quienes sostienen al sector, los usuarios son los mayores afectados.
A cuatro años de que Aquiles Espinosa decretara desaparecer el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (STUT), y otorgar a concesionarios y transportistas piratas las rutas 1 y 2, bajo el “plan emergente” con combis en total deterioro, los usuarios expusieron que dicha acción no sólo llevó al detrimento del servicio, sino, a que miles de ciudadanos y ciudadanas observaran la corrupción, impunidad y abuso de poder que impera en dicha dependencia.
La “estrategia” de Aquiles Espinosa y de los pulpos se originó en el 2019, y esto llevó al colapso del sistema de transporte, generando consecuencias negativas para más de 70 mil usuarios, quienes se trasladan diariamente de la zona oriente a poniente, y de sur a norte de la capital chiapaneca.
A más de 60 meses de desaparecer, Espinosa García no ha dado la cara ni pedido disculpas a la sociedad, a quienes les prometió que el sistema integrado de transporte estaría conformado por unidades de calidad, con autobuses que no contaminen, aptos para las personas con discapacidad, y con áreas exclusivas para mujeres.
“Ahí va haber algo que llamamos sistema integrado de transporte, quiere decir, que va a ser un transporte de mucha calidad, con autobuses que no contaminen, que tengan dispositivos para discapacitados, que tengan áreas para las mujeres exclusivas, en fin, que sea un transporte de mucha calidad eso pretendemos, eso que va hacer, bueno que quitemos todos los colectivos, estos que ves ahí que son combis circular allí”, afirmó el ex titular de la SMyT en enero de 2023.
De tal forma que, desde la implementación de este programa emergente, la impunidad y la corrupción de Espinosa García, como el silencio de concesionarios y pulpos del transporte, han dejado al sector en deterioro y abandonado, y lo más grave, sin acceso a la población usuaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *