• Spotify
  • Mapa Covid19

Día del Maestro,
un día de lucha

Ainer González/Diario de Chiapas
“Ser maestro y/o maestra y no luchar, es una contradicción pedagógica”.
El domingo 15 de mayo de 2022 se conmemoró el 104 aniversario del Día del Maestro en México, un día presidido por hitos de una educación liberadora, igualitaria y gratuita.
El Día del Maestro es una fecha designada para honrar a todas y todos los docentes y educadores de México. Esta celebración data del sexenio del presidente, Venustiano Carranza, quien en diciembre de 1917 decretó que a partir del 15 de mayo de 1918 se celebraría a las y los maestros del país.
A más de un siglo de conmemorarse esta fecha, la labor y la presencia de las y los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social, y en la construcción de una comunidad igualitaria.
En México, para el ciclo escolar 2020-2021, el Sistema Educativo Nacional (SEN) contaba con 2 millones 53 mil 900 docentes, de los cuales 58.4 por ciento pertenecía a educación básica, 20 por ciento a educación media superior y 19.6 por ciento a educación superior, además, un 2 por ciento participaba en el programa de capacitación para el trabajo.
En cuanto a Chiapas, una de las entidades con mayor cantidad de profesionales de la educación registraba hasta el ciclo escolar 2020-2021 un total de 86 mil 806 docentes, de los cuales 76 mil 422 estaban adscritos al sistema educativo público, mientras que 10 mil 384 al sistema educativo privado.
De tal manera que, en Chiapas se estima que hay 317 docentes para educación inicial, 13 mil 167 para educación preescolar, 31 mil 392 para educación primaria, 15 mil 776 para educación secundaria, 13 mil 854 para educación media superior y 8 mil 682 para educación superior.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estima que en Chiapas por cada 10 alumnos registrados en el sistema educativo estatal, hay cuatro docentes.
La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o la maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendiendo de la comunidad y la enseñanza se basaba en las necesidades y saberes de la misma. Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha decaído por intereses no educativos, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas la coyuntura que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que una característica importante y llamativa de las y los docentes, es que han luchado por mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, así como por la autonomía y la democracia en sus sindicatos, lo que ha generado enfrentamientos constantes con el Estado. En su entorno, los docentes defienden su trabajo, dispuestos a mejorar los derechos de los trabajadores, su plena apropiación de la materia, posición que se ha puesto en debate por la ciudadanía.
Sin embargo, durante más de cien años, las y los docentes de primaria han sido fundamentales en la construcción de competencias culturales, académicas contribuyendo así al progreso de la sociedad mexicana. Aunque, este importante sector social ha enfrentado muchas discriminaciones económicas, políticas e incluso raciales a lo largo de la historia de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *