• Spotify
  • Mapa Covid19

Durante esta semana, habitantes de la capital han reportado diariamente el bloqueo de la avenida central, como la del libramiento norte-

Ainer González / Diario de Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, basta que diez o más personas se coordinen para bloquear las vías de comunicación.
En lo que va de esta semana, habitantes de la capital han reportado y manifestado su molestia con normalistas y migrantes, por bloquear la avenida central y el libramiento norte, generando paulatinamente caos vial en estas zonas.
De esta manera, un par de minutos basta para crear caos vial en la avenida central y en el libramiento norte, toda vez que alumnos de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larráinzar” y migrantes bloquean diariamente estas vías, en donde unos demandan la destitución de directivos y cuotas escolares más bajas, mientras que otros denuncian la demora en los trámites para entregarles la VISA por razones humanitarias.
En el caso de los normalistas, los estudiantes han ejercido su derecho a la libre manifestación por presunto incumplimiento de las autoridades, aunque estos se han conducido bajo tácticas violentas.
La manifestación de los migrantes, quienes se han organizado para denunciar y bloquear el libramiento norte a la altura del Instituto Nacional de Migración (INM), se han conducido bajo consignas pacíficas, argumentando la demora en la entrega del documento (visa humanitaria), que ha sido reemplazado por un oficio de salida al momento de ser liberados después de un resguardo involuntario, no obstante, este papel no les permite transitar por el país, pues se han registrado casos en donde policías detienen a migrantes que portan este pase y nuevamente los retienen en oficinas de migración.
Los ciudadanos extranjeros han recordado a la población que sus intenciones no son quedarse en territorio chiapaneco, pues su cometido es llegar a los Estados Unidos, no obstante, deben forzosamente esperar una resolución por parte de migración.
“Nos están engañando en el aspecto de que no nos están entregando un paso humanitario, simplemente un oficio de salida de un resguardo, ellos llaman resguardo a una detención en contra de nuestra voluntad… no nos garantiza el libre tránsito hacia la frontera norte, es nuestro objetivo”, dijo Gustavo Reyes, extranjero venezolano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *