• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
El negocio es bueno y rentable si se es constante, aunque no solo basta con ser constante “si se hacen las cosas al ramplón”, ya que la fórmula para ello es hacerlo bien, lo que se refleja en un servicio de calidad, explica Ocampo, una joven de 25 años, quien desde hace una semana labora como lavadora de autos en Tuxtla Gutiérrez.
Con o sin experiencia, quien se dedica a la limpieza de automóviles tiene la “chamba” resuelta si lo hace con buena actitud y de forma honrada, indica la joven encargada del lavado de autos “Rapid”, quien antes de aspirar, enjabonar y dejar brillante el último carro del día en el pequeño establecimiento que se ubica en el Libramiento Sur y Boulevard Pablo Salazar, hace las cuentas de la jornada para distribuir las ganancias.
Ocampo como le dicen y conocen en el lavado, es una de las 2 millones 158 mil 405 personas de 15 años y más que trabajan en el sector de la informalidad en Chiapas, y aunque su sueldo es mejor al del resto por ser la encargada y trabajar doble jornada en el establecimiento, este no es el mejor para cubrir sus necesidades.
Pese a ello, puntualiza que es el servicio plus en el negocio el que le genera una entrada extra, ya que además de la calidad que debe haber en cada servicio, este debe estar acompañado de amabilidad y respeto a cada cliente, sea quien sea.
Aunque cada lavador tiene su forma de trabajar, ella subraya que hasta para lavar coches, sean estos chicos, medianos o grandes se tiene que tener talento y gracia, ya que cada unidad tiene que tener el tiempo y espacio suficiente para salir como nuevo.
A pesar de no tener un vínculo en el mercado laboral y de enfrentar una sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados en su hogar, Ocampo también comenta que se ha visto afectada por la pérdida de ingresos y empleos, sin embargo, añade que con ganas de “chambear” y de hacer las cosas bien, es como puede encontrar oportunidades laborales en actividades que habitualmente han sido ocupadas por los hombres.
En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resalta la necesidad de acercar más actividades de vinculación a las y los jóvenes y sobre todo a las mujeres, donde considera como necesario favorecer su inserción al mercado laboral a través de empleos dignos.
Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los jóvenes, especialmente las mujeres son el grupo de la población más afectado por el desempleo generado por la pandemia, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se estima hay 1.2 millones de personas de 15 a 29 años desempleadas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *