• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas
Ser empáticos y responsables con las personas adultas mayores es uno de los objetivos que como familiares deberíamos de tener. Desgraciadamente, muchas familias dejan en el abandono a las y los abuelitos, afirmó Gladys Moreno Gómez, trabajadora social de la Casa Geriátrica Tuxtla, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Destacó que para ello, la Casa Geriátrica Tuxtla cuenta con un equipo multidisciplinario que coadyuva en la atención y cuidados de las y los pacientes que visitan la Casa de Día. En ese sentido, Moreno Gómez explicó que la falta de empatía y responsabilidad se deben trabajar mediante terapias familiares, despertando la cultura del cuidado al adulto mayor.
“Trabajamos en un equipo multidisciplinario que interviene en la familia a fin de hablarle sobre la importancia de la psicología y los beneficios que esto puede ocasionar en pro de sus integrantes. Sí existen casos, pero al tomar las terapias familiares hemos logrado crear conciencia con el propósito de que contemplen y entiendan que la independencia de un adulto mayor se va deteriorando con el paso de los años”, dijo.
La especialista indicó que a través de su experiencia, en la Casa Geriátrica ha descubierto el abandono que las personas de la tercera edad sufren por parte de los hijos y nietos.
“Tal vez tengan estabilidad económica y un hogar, pero si no cuentan con el apoyo íntegro de los hijos, se complica todo. En el momento que los hijos olvidan los medicamentos, también es un abandono. Sé que los adultos mayores, cuando empiezan a tener pérdidas como la audición o la vista, comienzan a aislarse, eso hace que el paciente se aleje de la familia y los hijos olvidan la importancia de la convivencia social”, expuso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *