• Spotify
  • Mapa Covid19

Empeora INM condición de migrantes en México

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Para el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, con los traslados de miles de personas que se encuentran en la ciudad de Tapachula para continuar sus trámites en otras entidades del país, el Instituto Nacional de Migración agrava la condición de la población en movilidad humana.

En rueda prensa en la capital de Chiapas, las organizaciones dieron cuenta de que estas acciones han propiciado mayor incertidumbre y tensión para las personas sobre sus procesos de solicitud de asilo y regularización migratoria.

“Han agravado las condiciones de precariedad y vulnerabilidad, así como diversas violencias y violaciones a derechos humanos. Hemos documentado que se les abandona sin ninguna asistencia por parte de las instituciones; no existe coordinación institucional que garantice la continuidad de sus procedimientos y trámites, y no cuentan con redes de apoyo a las que puedan recurrir; incluso se les detiene en otros puntos del país en Estaciones Migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)”.

El Colectivo insistió que estos hechos indican la agudización de diversos procesos violatorios de los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, especialmente el racismo institucional que se ha manifestado abiertamente contra la población afrodescendiente.

Las organizaciones y albergues que conforman el colectivo se reunieron en Tuxtla Gutiérrez en el Foro “Panorama de Derechos Humanos desde la frontera sur de México 2021” este 1 y 2 de diciembre.

En esta reunión, insistieron que “los más de ocho desplazamientos forzados colectivos que hemos visto desde Tapachula en los últimos meses, son consecuencia directa de estas políticas que han creado ciudades de confinamiento en las fronteras sur y norte de México”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *