• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, encarcelan a seis personas al día

Hasta el 2021, Chiapas registraba un total de 4 mil 703 personas privadas de su libertad

Ainer González / Diario de Chiapas
Por infringir la ley o cometer algún delito, alrededor de seis personas son ingresadas diariamente a los centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes del estado de Chiapas.
Durante el 2021, 2 mil 91 hombres y 194 mujeres fueron ingresadas a los centros penitenciarios federales, estatales y especializados de Chiapas por cometer delitos como: robo, homicidio, violación y secuestro, donde en promedio fueron privados de su libertad seis personas por día, revelan los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) del INEGI.
En cuanto a los egresos, el INEGI señala que durante el año anterior 2 mil 166 personas obtuvieron su libertad, donde mil 974 fueron hombres y 192 fueron mujeres.
Por lo anterior, el Censo del INEGI refiere que Chiapas registra un total de 4 mil 703 personas privadas de su libertad, donde 4 mil 495 son hombres y 208 son mujeres.
Este número de personas, destaca el Instituto que se encuentran privados de su libertad en 17 centros penitenciarios, donde uno es federal, 14 estatales y dos de tratamiento o internamiento para adolescentes.
A nivel nacional, la dependencia apunta que la población privada de la libertad/ internada se conformó por 220 mil 420 personas. De estas, 94.4 por ciento eran hombres y 5.6 por ciento mujeres.
De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad/internadas, el INEGI estima que 42.1 por ciento no contó con una sentencia. En el caso de los hombres, el porcentaje fue de 41.5 por ciento; para las mujeres, 52.9 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *