• Spotify
  • Mapa Covid19

En ocho días, cinco niños quemados

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Las condiciones de seguridad dentro de casa deben ser vigiladas permanentemente por los padres de familia, más cuando hay niños de no más de 10 años; ya que hay accidentes que desafortunadamente cambian al pequeño de por vida.
Los casos de niños quemados en Chiapas, es una constante y parece no variar, a pesar de las campañas permanentes en la prevención de accidentes por quemaduras que la fundación Michou y Mau realiza, la estadística se mantiene alta en comparación con otros estados del país.
Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la fundación en el estado de Chiapas, dio a conocer que tan solo en los últimos ocho días, se han presentado cinco casos de pequeños que han sido víctimas del descuido, quemando partes de su cuerpo.
“En la última semana hemos recibido cinco casos de niños con quemaduras severas, tres de ellos están siendo atendidos en hospitales de la entidad y dos tuvieron que ser trasladados al hospital de Galveston, Texas por la gravedad de las quemaduras”.
Uno de los casos sucedió el sábado pasado en la madrugada, una pequeña niña de 1 año 9 meses del municipio de Tila, de nombre Yanelia, fue traslada al Hospital Shriners para tratar las quemaduras que sufrió tras caer dentro de una olla con Nixtamal.
Este tipo de casos no son desconocidos por parte de la asociación, ya que regularmente atienden este tipo de accidentes de forma rápida, con el fin de ayudar a los infantes lo más rápido posible en su recuperación.
El apoyo de las autoridades estatales para el traslado de la pequeña fue fundamental para que la niña pudiese ser llevada al nosocomio en Texas, Estados Unidos.
“Agradecemos al DIF Chiapas por el patrocinio de la ambulancia aérea y apoyarnos a registrar a la menor para poder tramitar sus documentos de viaje, a la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) Chiapas por ayudarnos con la traducción ya que la mamá de Yaneila no habla español, a la Secretaria de Protección Civil Chiapas por el traslado del Hospital de Tila al Hospital ‘Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza’ donde médicos de la Secretaría de Salud Chiapas atendieron a Yaneila en primera instancia”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *