• Spotify
  • Mapa Covid19

En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos de calidad en la Secundaria No. 129

• El gobernador entregó aulas didácticas, aula de usos múltiples, obras de exterior, sanitarios y equipamiento a este plantel escolar

• Subrayó que en Tapachula se han invertido más de 121 mdp para fortalecer la infraestructura física educativa

• Reconoció que seguirá alineado a las políticas del presidente AMLO, pues se ha comprobado que es la mejor manera de lograr un verdadero estado de bienestar

M de R/Diario de Chiapas
Al inaugurar la construcción de aulas didácticas, una aula de usos múltiples, sanitarios, obras de exterior y equipamiento para la Escuela Secundaria Técnica Número 129 de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el deseo de su gobierno es que las escuelas cuenten con instalaciones dignas, seguras y funcionales, con el objetivo de garantizar a las y los estudiantes una mejor preparación académica, y brindar a las y los docentes mejores espacios para realizar sus actividades educativas y administrativas.
“Estamos seguros que van a aprovechar la oportunidad de seguirse preparando en las aulas, para alcanzar sus legítimas aspiraciones profesionales, y puedan poner en alto a Tapachula, Chiapas y México. Estamos convencidos de que la mejor inversión es la que se realiza en materia educativa, porque no solo se abona a la formación escolar sino a la construcción de un pueblo más próspero”, apuntó al anunciar que continuará una segunda etapa de acciones prioritarias en este plantel escolar.
Subrayó que, en lo que va de su administración, en Tapachula se han invertido más de 121 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura física educativa; aunado a los más de mil 100 millones de pesos que se han destinado en obras de rehabilitación, construcción y mejoramiento integral en los rubros de salud, seguridad, vialidades, carreteras, caminos y puentes, medio ambiente, agua potable, servicios públicos y apoyos a sectores productivos, entre otros.
Al resaltar la convicción que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al apoyar a la educación de Chiapas, mediante las becas escolares, el programa La Escuela es Nuestra, en beneficio de planteles educativos, y el establecimiento de las Universidades Benito Juárez, el mandatario sostuvo que seguirá alineado a las políticas nacionales, pues se ha comprobado que es la mejor manera de lograr un verdadero estado de bienestar y elevar el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que con una inversión de 4.5 millones de pesos, en este plantel se construyó, en su primera etapa, aulas didácticas, una aula de usos múltiples, sanitarios, así como andadores, cisterna, red eléctrica e hidrosanitaria, y entrega de mobiliario escolar, en beneficio de 419 alumnos. Precisó que para la segunda etapa, se dará continuidad a la rehabilitación integral de esta institución, a través de los recursos del programa La Escuela es Nuestra.
Mencionó que tan sólo en Tapachula se han invertido, a lo largo de esta administración, un total de 121 millones de pesos en 25 planteles; y en proceso de licitación se encuentra una inversión de más de 45 millones de pesos para la rehabilitación de aulas en la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico, así como la dotación de equipamiento.
A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refrendó el compromiso de fortalecer este plantel con la dotación de equipamiento para los talleres de electricidad e informática, a fin de que las y los estudiantes realicen actividades técnicas que contribuyan en su formación. Asimismo, convocó al personal docente a continuar con la prueba diagnóstica, la cual permite conocer y valorar el nivel de aprendizaje de cada estudiante en este ciclo escolar.
Luego de detallar que por primera vez, este plantel es visitado por la máxima autoridad del estado, la directora de la Escuela Secundaria Técnica número 129 de Tapachula, Nancy Hernández Hernández, destacó que la entrega de espacios seguros y dignos favorecerán a un mejor aprendizaje de las y los jóvenes.
En tanto, el alumno de tercer grado, Santiago Villalobos Coutiño, en representación de la comunidad estudiantil, externó su satisfacción de contar con la presencia del gobernador, luego de agradecer estos apoyos que, para la comunidad estudiantil y el personal docente, representan el inicio de una serie de beneficios que seguirán recibiendo para la mejora de la infraestructura de la institución.
Finalmente, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, resaltó que, gracias al impulso de éstas y otras acciones, Tapachula está saliendo adelante; muestra de ello, son las obras de infraestructura educativa que hoy se materializa en los hechos. “Valoramos el apoyo de las autoridades y el esfuerzo de alumnos y docentes, porque ponen a la educación como un eje prioritario para garantizar el progreso de todas y todos”.
Estuvieron presentes: el director de la Promotora de la Vivienda, Freddy Escobar Sánchez; el diputado federal por el XII Distrito Tapachula, José Luis Elorza Flores; la alumna del tercer grado grupo “D” de este plantel, Ximena Santizo Mejía; el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Jhony Mis May; así como servidores públicos municipales, padres y madres de familia, personal docente y administrativo, y alumnado.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.