• Spotify
  • Mapa Covid19

En Tuxtla, persisten fugas y desperdicio de agua potable

Ainer González/ Diario de Chiapas
Por tercer día consecutivo, la llave de paso no se cerró y miles de litros de agua potable se desperdiciaron por las calles de la capital chiapaneca.
Habitantes de la 7ª Oriente y privada 11ª Sur de Tuxtla Gutiérrez, reclamaron al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que encabeza el ingeniero René León Farrera, por una fuga en una de las tuberías de la red distribución de agua potable de la colonia Obrera.
Minerva Domínguez, vecina de la colonia Obrera, manifestó que desde el 8 de mayo de este año, habitantes de esta unidad habitacional denunciaron el robo de la tapa (metálica) de la red de agua potable que se encontraba en la esquina de la avenida privada 11ª Sur y 7ª Oriente, situación que originó la fuga el día lunes 9 de mayo.
Desde esa fecha, indicó que son miles de litros de agua potable los que se pierden al día por negligencia de las autoridades, a quienes calificó como poco eficientes, ante la falta de compromiso con la sociedad.
“Es muy triste que se siga desperdiciando tanta agua, da coraje porque ya se reportó desde la semana pasada, primero se robaron la tapa y ahora está fuga, no es necesario ser un genio para observar dicho problema… el SMAPA ni se ha asomado a ver esto, son negligentes e ineficientes”, repudió.
Por lo anterior, la habitante solicitó al director general del SMAPA dar una solución a esta problemática, ya que, si bien no afecta en el suministro de agua potable, este resulta un perjuicio para el municipio.
“Hay colonias que apenas tienen agua una vez a la semana, toda esta agua serviría para todas las casas donde no les cae ni en pipas”, resaltó.
Cabe destacar que, el reporte de Gobernabilidad sobre el agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que, dentro de todo el país Tuxtla Gutiérrez es la ciudad donde se pierde más agua potable disponible, donde las pérdidas se estiman en un 70 por ciento, esto por infraestructura hidráulica obsoleta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *