• Spotify
  • Mapa Covid19

Encarece canasta básica

“La fruta es lo que veo que está más cara… se compra menos porque el dinero no rinde o si compro esto, no compro medicamentos”, aprecian.

Ainer González / Diario de Chiapas
Del 2021 al 2022, los precios de los productos de la canasta básica se han disparado en más de 250 pesos.
Mes con mes, el precio de productos esenciales para el consumo, se encarecen, sin embargo, en un panorama general, de un año a otro, el aumento de la canasta alimentaria ha aumentado 260 pesos, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),
Los alimentos que más han subido son la carne, leche, huevos y tortillas. Para pagar la comida de una sola persona en zonas urbanas se necesitan mínimamente mil 989 pesos cada mes.
La canasta alimentaria en las zonas urbanas registró un incremento de precio de 12.4 por ciento, mientras que, en las viviendas ubicadas en zonas rurales, subieron un 13.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
A esta situación, habitantes del estado de Chiapas —estado con mayor número de personas en situación de pobreza en México, de acuerdo al Coneval— refieren que cada vez alcanza menos para comprar productos de la canasta básica, por lo que han optado por reducir sus municiones.
“Compramos poquito porque a veces no ajusta, todo está muy caro… en general la carne, el queso, frutas”.
“Si antes compraba un kilo, tengo que comprar 3/4, depende del precio”, exponen.
Asimismo, señalan que el impacto económico también se ve reflejado en el costo final de productos vegetales y frutales, los cuales han incrementado sus costos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.