• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Como parte de la celebración de los 80 años de trabajo de conservación en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) invitó a conocer los trabajos de enriquecimiento ambiental.
Se trata de una técnica que estimula física y mentalmente a los animales, implementa en este ejercicio objetos y actividades novedosas para desplegar conductas naturales de los ejemplares.
Esta labor, que realizan los biólogos del ZooMAT, iniciarán el día de hoy martes 29 y mañana miércoles 30 de marzo con la implementación de estos ejercicios al Jaguar negro y amarillo, en el marco del Día Latinoamericano del Jaguar.
El enriquecimiento ambiental en el cuidado de los animales en cautiverio puede beneficiar a un gran espectro de vertebrados e invertebrados, y consiste en mejorar su bienestar físico y psicológico, identificando y proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.
El objetivo de este es mejorar o mantener la salud física y mental del animal mediante el aumento de la cantidad de comportamientos específicos propios de la especie, incrementando la utilización positiva del espacio, previniendo o reduciendo la frecuencia de comportamientos anormales, como son los movimientos estereotipados, y aumentando la capacidad individual para afrontar los desafíos de la cautividad.
Los principales tipos de enriquecimiento ambiental son:
Entorno físico; es uno de los más habituales y se basa en la realización de modificaciones en los recintos, en la incorporación de elementos nuevos o en la adición de diferentes objetos que estimulen sus conductas naturales.
Alimentación; en este apartado podemos incluir tanto cambios en el menú como cambios el modo de entrega de la comida.
Interacción con el hombre. Los programas de entrenamiento o de adiestramiento desempeñan un importante papel, ya que mediante el uso de técnicas de condicionamiento los cuidadores pueden conseguir que los animales colaboren voluntariamente en sus exploraciones veterinarias, eliminando de este modo la necesidad de utilizar métodos de inmovilización.
Estimulación sensorial; es muy importante que los animales conserven sus habilidades naturales, pero, si no se presta la debida atención a los animales en cautividad, estas habilidades podrían verse menguadas; es, entre otras cosas, muy importante tener en cuenta que muchos depredadores identifican a sus presas mediante la vista, que otros dependen de su agudeza auditiva u olfativa, etc., y todo ello debe ser tenido en cuenta. Por otro lado, la capacidad sensorial sirve para establecer vínculos afectivos.
Agrupaciones sociales; también es necesario tener en cuenta la importancia de las agrupaciones sociales en la vida de los animales y conocer la estructura social característica de la especie a la hora de diseñar y mantener una instalación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *