• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo

Este parque vehicular reforzará la capacidad de respuesta de unidades médicas resolutivas en los 10 distritos de salud de la entidad.

M de R / Diario de Chiapas
Con la entrega de 48 ambulancias terrestres a unidades resolutivas de la entidad se fortalecen los servicios de traslados y de atención a emergencias, para poder responder a la demanda de la población usuaria carente de seguridad social, manifestó el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa.
Detalló que las 15 ambulancias de traslado, 30 de urgencias básicas y tres de urgencias avanzadas donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del gobierno federal y entregadas por el gobernador Rutilio Escandón cadenas serán distribuidas a 12 hospitales generales, 14 hospitales básicos comunitarios y 15 centros de salud pertenecientes al organismo público descentralizado IMSS Bienestar.
El funcionario estatal señaló que este parque vehicular mejorará la capacidad de respuesta de estas unidades prestadoras de servicios, desde el traslado de pacientes, una atención médica prehospitalaria, hasta una urgencia, como es el caso de las emergencias obstétricas, por lo que se habrá de incidir en la disminución de la mortalidad materna, por mencionar un ejemplo.
Las 48 ambulancias serán distribuidas a los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” (2) y “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” (2) de Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas (2) de San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo” (2) y de la Mujer, en Comitán; y de los municipios de Pichucalco, Reforma, Palenque (2), Yajalón, Tapachula, Huixtla (2) y Arriaga.
A los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Cintalapa, Larráinzar, Teopisca, Frontera Comalapa, Ángel Albino Corzo, Revolución Mexicana (Villa Corzo), Ostuacán, Salto de Agua, Tila (2), Pijijiapan y Ocosingo.
Además de los centros de salud Paraíso del Grijalva del municipio de Venustiano Carranza; Yabteclum y Puebla de Chenalhó; Majomut de Chamula; Yalcuc de Huixtán; Frontera Hidalgo de Tapachula; San Quintín de Ocosingo; de las cabeceras municipales de Ocozocoautla, Mitontic, Las Margaritas y Yajalón, entre otros.
La directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, Fabiola Orantes Mancilla, dijo que las dos ambulancias que fueron asignadas a la unidad de salud a su cargo serán de gran utilidad para poder realizar el traslado de usuarias que ingresan en estatus grave, o bien, de recién nacidos que tienen que moverse a un hospital de especialidad; destacando que es la primera vez que reciben una ambulancia de urgencias avanzadas.
Finalmente, la directora del Hospital de las Culturas, Dey Damián González, comentó que el par de ambulancias concedidas a esta unidad de salud que da cobertura a 18 municipios de la Región Altos Tsotsil-Tseltal serán de gran beneficio por ser un nosocomio de alta concentración donde el 20 por ciento de los pacientes ingresan en condiciones graves.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *