• Spotify
  • Mapa Covid19

Entregan certificados escolares en zona indígena

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Poco más de 20 adultos y adultos mayores indígenas recibieron su certificación de haber cursado educación básica con los programas del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la presente entrega fueron beneficiados dos educandos en el nivel Primaria del Programa 10-14 (niños entre 10 y 14 años de edad que no contaban con la regularización del sistema escolarizado), así también se entregaron nueve certificados del programa normal (mayores de 15 años y adultos) y una acreditación más de Educación sin Fronteras; en el nivel Secundaria fueron otorgados 15 certificados más.
En su intervención, Gustavo Gómez Ordoñez, director general del Icheja, destacó la reciente distinción a Antonio Ramírez Intzin, joven originario del municipio de Tenejapa; con la Medalla Rosario Castellanos y como sus habilidades como pintor, grabador, muralista e intelectual le han permitido participar en eventos importantes en Europa, Centroamérica y Estado Unidos.
Resaltó como los pueblos indígenas tienen cultura, y destacan con sus habilidades artísticas, su desarrollo intelectual y figuran a nivel mundial, dijo sentirse orgulloso al tener compañeros indígenas que nos representen fuera de las fronteras de México.
“Los estudiantes no sólo se deben reducir a leer, sino que deben generar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo”, señaló que hay alumnos que van por más y que el trabajo que realizan es para evitar que haya tanto analfabetismo en Chiapas, por lo que a pesar de que el compromiso es grande, “seguimos realizando las actividades para bajar los índices de rezago educativo”, agregó el funcionario.
Finalmente, mencionó que el día de las celebraciones a los Pueblos Indígenas debe ser recordado todo el año, ya que existen todavía carencias muy marcadas en estas comunidades las cuales deben ser combatidas sin discriminación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *