Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Llama la Conagua a mantenerse atentos ante lo que serán remanentes del Huracán Erick, que ya es categoría 1, lo que propiciará lluvias torrenciales e intensas en el centro y sur del país.
En ese sentido el reporte señala que a las 09:15 horas, tiempo del centro de México, Erick se degradó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al nor-noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, sur de Veracruz y sur de Puebla, vientos sostenidos de 100 a 120 con rachas de 140 a 160 km/h y oleaje de 3.0 a 5.0 metros (m) de altura en la costa de Oaxaca y el oriente y sur de Guerrero, así como oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, modifica zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Escondido, Oaxaca y mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco, Guerrero, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
