• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La creación de 13 programas especiales, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad y Mejora Policial para esta ciudad, puede terminar en un intento fallido porque carece de un presupuesto de inversión en equipamiento, y tampoco atiende las deficiencias que hay en los cuerpos de seguridad existentes, opinó en entrevista la regidora Adriana Guillén Hernández.
Comentó que es preocupante proponer una estrategia que carece de diagnóstico sobre las capacidades operativas reales, y peor aún, que no haya un presupuesto que la haga viable, esto pese a que los encargados de la seguridad en la capital llevan ya tres años en el cargo.
Señaló como ejemplo de la falta de planeación en la Estrategia Integral de Seguridad y Mejora Policial, la creación de una “Policía Turística”, que es inviable al carecer de la integración de nuevos elementos debidamente capacitados, a quienes se les pide una función que no está en el marco de sus responsabilidades como garantes de la seguridad, y no como orientadores para visitantes.
“Mover a elementos de una función para que ahora cumplan otra no es una estrategia de seguridad, como sucede con la policía turística, no es bajar de una patrulla a un policía, cambiarle el uniforme y decir que ahora Tuxtla Gutiérrez tiene un nuevo cuerpo de policías”.
Con el plan propuesto, la Policía Turística estará asignada a lugares como el mirador Los Amorosos; el Parque de la Marimba; la Catedral de San Marcos; el Parque Cinco de Mayo o el Mirador El Jobo, entre otros puntos.
Sin embargo, como se mostró recientemente, pese a tener entre sus funciones el servicio de orientación en denuncias y la atención específica al sector turístico de la ciudad, los elementos carecen del dominio de un segundo idioma, o desconocen la historia en sitios de interés, como resultado de la falta de capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *