• Spotify
  • Mapa Covid19

Estudiarán suelo y agua en microcuencas

Se reúnen para abordar la “Gestión Integral de las Cuencas aportadoras al Embalse de la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo”.

Ramiro Gómez/Diario de Chiapas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizará un estudio de suelo y agua en las nueve microcuencas que tienen identificadas, involucrados los municipios de Mezcalapa, Tecpatán y Francisco León, informó el delegado de Gobierno de la región, Armando Everardo Cruz Montesinos.
Las autoridades ejidales de las comunidades de Francisco I Madero, Zimback, Unión Azapac, Nuevo Progreso, Vicente Guerrero, Carrizal y Mezcalapa, se reunieron este lunes en las instalaciones de la presidencia municipal de Tecpatán para abordar el tema “Gestión Integral de las Cuencas aportadoras al Embalse de la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo”.
“De acuerdo a su nivel de deterioro, requieren de acciones de conservación y restauración. Se realizarán los estudios correspondientes en las nueve microcuencas con la participación de la población local, un diagnóstico para identificar los principales problemas de las cadenas productivas y del desarrollo comunitario”, puntualizó Cruz Montesino.
Después de la explicación de los procesos de investigación que realizarán, mencionaron que priorizarán los medios de apoyos colectivos, combatirán a raíz el problema que aqueja a los productores e invitaron a producir sin afectar los bosques.
“En la reunión expresaron la necesidad del estudio del suelo y agua que deben priorizar en seis comunidades de la región Mezcalapa, además la deforestación ha provocado la erosión de suelos. Las autoridades locales manifestaron dar todo el apoyo al proyecto expuesto, garantizando en todo momento la estadía del personal, puesto que es una necesidad primordial para las futuras generaciones. El periodo de Ejecución del proyecto primera fase es del 1 de junio a diciembre del 2022”, comentó Cruz Montesinos.
Estas investigaciones en las nueve microcuencas se efectuarán por decreto presidencial, en el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva y su relación en el control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil.
En la reunión participaron Protección Civil Regional, Delegación de Gobierno de Tecpatán, autoridades ejidales de los municipios involucrados y presidentes municipales de Mezcalapa, Tecpatán y Francisco León.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *