• Spotify
  • Mapa Covid19

Evitar enfermedades en festejos guadalupanos

Marco Alvarado /Diario de Chiapas
Los vendedores de alimentos que se colocan en los alrededores de la Iglesia de Guadalupe, en esta ciudad, han sido capacitados en el manejo higiénico de los alimentos, para prevenir enfermedades diarréicas durante las celebraciones guadalupanas.
Sobre esto informó Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud municipal, quien detalló el acercamiento con los vendedores, a quienes entregaron un decálogo del manejo higiénico y cómo es que deben manipularlos durante la preparación y venta al público.
Se espera que más de 30 mil personas lleguen hasta el recinto religioso de esta ciudad, y es durante el docenario, especialmente entre los días ocho y 12, que la concentración de personas alcanza su punto máximo, así como la demanda de alimentos.
Sin embargo, por las temperaturas que se registran en la ciudad y el polvo, aumenta el riesgo de productos en descomposición o que, al ser preparados, puedan provocar diarreas por diferentes tipos de bacterias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preparación de alimentos para varias horas antes de su consumo, junto con su almacenamiento a temperaturas que favorecen el crecimiento de bacterias patógenas; cocinado insuficiente o recalentamiento; la contaminación cruzada, y las personas con mala higiene personal de manipulación de alimentos, son las causas más comunes de enfermedades diarréicas.
En este sentido, esta misma organización recomienda el lavado constante de manos, guardar con cuidado los alimentos cocinados, evitar mezclar lo crudo con lo cocido, limpiar escrupulosamente el área de cocina y las mesas de servicio, utilizar agua pura y evitar la presencia de insectos y moscas.
Alfaro Zebadúa, recordó también que, en los alrededores del recinto guadalupano, de 5a Norte a 5a Sur, y de 3a Poniente a 11 Poniente habrá Ley Seca a partir del mediodía del sábado 10 de diciembre, y terminará el 12 de diciembre a las 11:59 de la noche.
También recomendó a padres y madres tener muchos cuidados en caso de asistir a las peregrinaciones con menores de edad, especialmente por los bruscos cambios de temperatura que se esperan, aunque no es recomendable que en estas aglomeraciones haya presencia de menores, si es el caso, pidió que estén con ropa cómoda, bien abrigados por las noches, y un consumo de líquidos adecuado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *