• Spotify
  • Mapa Covid19

Evitar tirar basura ante posibles precipitaciones

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La principal causa de que haya encharcamientos e inundaciones es porque las alcantarillas se tapan con basura que se genera diariamente en la ciudad, aseguró Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, por lo que recomendó evitar este mal hábito entre la sociedad.
De acuerdo a experiencias de años pasados, es bien sabido que el acumulado de basura en los drenes ha causado encharcamientos e inundaciones en algunas zonas de la ciudad donde el agua ha alcanzado hasta los 20 centímetros de altura y en algunas construcciones realizadas por debajo del nivel de la banqueta ha llegado hasta los 30 centímetros.
Cabe destacar que hay pronósticos de fuertes lluvias para los próximos meses, lo que pondría en una situación más crítica si no se concientiza “el no tirar basura por las calles, o dejar bolsas de basura en las esquinas”.
Existen en Tuxtla Gutiérrez zonas que sufren encharcamientos considerables en donde mediante lonas se les pide a la población a no estacionarse en la zona y en caso de quedar atrapado no intentar salir de sus vehículos ni cruzar los cauces de agua.
Los arroyos que en más riesgo ponen a la población son el arroyo de la Potinaspak, el de la 24 de Junio, el que atraviesa la Fiscalía del Estado en la zona norte oriente de la ciudad, solo por mencionar algunos, por ello es importante que la población haga uso adecuado de los contenedores de basura para evitar taponamientos.
Brigadas permanentes de limpieza realizan trabajos de desmonte, barrido y recolección de basura en diversas colonias de la ciudad sobre todo en zonas catalogadas como puntos rojos, donde son más vulnerables a sufrir inundaciones, esto para prevenir incidentes y así salvaguardar la integridad de los ciudadanos como de sus bienes materiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *