• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen respeto en el tema de las desapariciones

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, son más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
La organización Causa en Común exigió terminar con los tonos sarcásticos y las descalificaciones cuando se habla de fosas clandestinas, ya que el país “enfrenta a diario una crisis de desapariciones y violencia”.
Esta organización se sumó a la exigencia de investigaciones serias cuando ocurran estos hallazgos, ya que el Gobierno Federal “ha mostrado un alarmante desinterés hacia el dolor de las víctimas de desaparición, cuyo número ha aumentado de manera dramática durante el actual sexenio”.
Los datos más recientes indican que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, se han registrado 126 mil 281 personas desaparecidas en todo el país.
Mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, acusan de indiferencia y negligencia en el tratamiento de estos temas.
De acuerdo con los colectivos de búsqueda, son más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes.
Mientras la versión oficial afirma que hay poco más de 12 mil personas desaparecidas registradas, los colectivos exigen que se elabore, conforme lo establece la legislación en materia de desaparición, un plan y un proyecto para la búsqueda de todas las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, así como la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar, como lo dicen las leyes y protocolos nacionales e internacionales.
Chiapas no es ajeno a esta problemática; como en otras regiones del país, aquí también han elevado su exigencia de justicia familiares de personas desaparecidas, como el grupo de madres en resistencia de Chiapas, que mediante protestas ha hecho visible no sólo el dolor por la desaparición de sus seres queridos, sino también su molestia por la inacción de las autoridades, ya que aseguran que estos casos no han sido tomados en serio, tampoco se les detallan las investigaciones en curso y no cuentan con un respaldo efectivo para tener al menos la certeza de que sí las están tomando en serio.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy como método de represión política de los oponentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *