• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La CNDH y la ONU-DH condenaron los actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas realizan en el contexto de la documentación de la movilización humana en la frontera sur de México.

Llamaron al Estado mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras ante recientes amenazas y actos de hostigamiento por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y funcionarios públicos.

Ambos organismos solicitaron al INM, a la Guardia Nacional y a el resto de autoridades involucradas a garantizar que los compromisos del Estado mexicano, de respetar la labor pues la actuación de los funcionarios públicos debe apegarse a la legalidad y los derechos humanos.

“La labor de periodistas es fundamental para dar a conocer la situación en Chiapas, la realidad que enfrentan las personas migrantes y el proceder de las autoridades”, sentenció el comunicado.

Agregaron que es necesario adoptar las medidas oportunas para proteger el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal de las personas en movimiento y de quienes defienden los derechos de esas personas.

“La creación de un entorno seguro y propicio, que incluye la promoción del respeto y el apoyo a las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, es fundamental para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *