• Spotify
  • Mapa Covid19

Los taxistas se manifestaron en la capital debido a la afectación económica que les provoca estas plataformas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Transportistas en la modalidad de taxis se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez con la intención de exigir a las autoridades del transporte que eviten que las plataformas Didi y Uber continúen funcionando, señalando que han causado grandes afectaciones al sector.
Fue a primera hora de esta semana cuando decenas de taxistas partieron del parque Chiapasionate al oriente de Tuxtla Gutiérrez y se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ubicadas en la quinta norte poniente de la ciudad, donde tendrían una reunión con los representantes de esta secretaría para determinar acciones contundentes ante el tema.
En ese sentido, Carlos de Paz, operador de un taxi en la capital del estado, señaló que las afectaciones que han experimentado desde que estas modalidades de servicio comenzaron a funcionar han afectado considerablemente a aquellos que sí pagan impuestos y cumplen con las normas establecidas por la secretaría de transporte.
Actualmente, dijo que son más de 6 mil taxis concesionados en la capital del estado los que se han visto afectados por esta situación. Sin embargo, desde el inicio de la administración de Aquiles Espinoza como secretario de Movilidad y Transporte, hasta la fecha, se estima que aproximadamente mil unidades trabajan bajo la modalidad de plataformas como Uber y Didi.
“La verdad es que estamos teniendo una afectación importante porque las ganancias ya no son suficientes para mantener el funcionamiento de los taxis, considerando que debemos pagar hasta 350 pesos diarios de cuenta, lo cual ya no nos ajusta. Gran parte de los clientes son captados por estas plataformas de transporte que no pagan impuestos, no cumplen con las normas y tampoco cuentan con un seguro de viajero”, explicó De Paz.
Al ser cuestionados sobre los servicios que ofrecen ellos como transportistas para que la gente pueda elegirlos ante la presencia de estas plataformas, reconocieron que Didi y Uber tienen unidades del año, ofrecen mejores tarifas y se han actualizado. Sin embargo, el único aspecto en el que consideran que se diferencian es en el seguro de viajero y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *