Tania Ruiz Selvas / Diario de Chiapas
Con rumbo al desarrollo de la Tercera Edición de la Expo Fest Internacional del Café, el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la organización del festival de este grano aromático este 2025. Una reunión que concentró a representantes de la industria hotelera, restaurantera y otros organismos del gobierno estatal.
El director del INCAFECH, Jorge Baldemar Utrilla Robles, informó que esta reunión es estratégica debido a que se tiene como objetivos impulsar la reactivación del consumo del Café, la capacitación de los productores y transformadores del grano; así como la de abrir nuevos mercados de comercialización a nivel nacional e internacional.
La tercera edición de la Expo Fest Internacional del Café, se planea que se desarrolle en el municipio de Palenque por su proyección turística, y con la idea de posicionar a la ciudad como el epicentro del sector cafetalero y un referente en la promoción del grano chiapaneco a nivel mundial.
Durante esta reunión se logró definir los calendarios de trabajo y las estrategias para garantizar el éxito de esta tercera edición, que pretende que continue siendo una plataforma para el intercambio de conocimientos, la exhibición de productos y la generación de alianzas estratégicas que impulsen la competitividad del sector. Dentro de los planes, está la definición de la estrategia de difusión para asegurar la participación de productores, empresarios y amantes del café.
A esta reunión, se dieron cita: Guillermo Nieto Arreola, Consejero Jurídico; Armando González Horoy, de Chovo’s Restaurante; Oswaldo Perera Pérez, de la Asociación de Hoteles de Palenque; Fabiola Hernández Gutiérrez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados; Ricardo Z., de Chan-Ka; Roberto Romano Garrido, de la Asociación de Hoteles de Pueblo Mágico Chan-Ka; Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, de Pueblo Mágico; José Miguel Alegrín Gómez, de la Oficina del Diputado Federal del Distrito I; y Angie Anahí Cabrera Pérez, Delegada Estatal de Palenque y personal del INCAFECH.










