• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta trabajo de inclusión en sectores

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Se ha priorizado el poder seguir trabajando en mejores sociedades y mejores entornos, por lo que la inclusión ha sido básica para alcanzar estos objetivos, puesto que las cifras de no inclusión o que varios grupos sociales no son tomados en cuenta son preocupantes.
En este sentido aun cuando se ha trabajado y avanzado sustancialmente en el tema de integrar y conformar a grupos, en este caso, con algún tipo de discapacidad, aún queda trabajo por hacer. Ante esto se han buscado espacios y momentos en favor de sectores vulnerables, personas con discapacidad, personas de escasos recursos, por mencionar algunos, sin embargo, esto no se ha reforzado con hechos, sino que se ha mantenido solo en promesas o solo propuestas.
Y es que uno de los sectores que más ha sido descuidado es el de personas discapacitadas, principalmente de algún daño en el oído o conocidos como sordos, quienes representan por lo menos el 5 o 6 por ciento de la población de acuerdo a estadísticas del INEGI, por lo que es urgente tomar en cuenta este panorama, sobre todo en el panorama de servicio públicos.
Francisco Javier Díaz de León, interprete de Lenguas y Señas Mexicanas, detalló que se debe eliminar la idea de que la solicitud de intérpretes es para la ayuda de ellos mismos, sino todo lo contrario, se trata de garantizar el bienestar en todos los ámbitos de una persona con esta discapacidad. Mencionó que no solo es en servicios sino otros más, donde existe poca inclusión, puesto que no hay gente que atienda a los sordos, se han cumplido normas por cumplir, pero esto no significa incluir, por lo que se debe trabajar en la legislación, educación y desde la sociedad misma con el tema de incluir, que es integrar a las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *