• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas
A pesar de que la Tesorería Municipal recauda —en promedio— 2 millones de pesos al mes por el concepto de infracciones de tránsito, las señales terrestres para el control del tránsito, transporte y la vialidad de algunas zonas de Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en deterioro.
Entre postes oxidados, banquetas mal pintadas o sin pintura, cruces peatonales desgastadas por el sol y la lluvia, es la condición en la que se encuentran calles y avenidas del centro de Tuxtla, así como el equipo y vestuario de quienes las vigilan.
En los últimos meses de este año —como en años atrás—, las denuncias y quejas por parte de la ciudadanía, sobre todo de quienes habitan y visitan la capital de Chiapas se han duplicado en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, especialmente hacia los agentes de Tránsito y Vialidad, que sin mediar diálogo, aplican las infracciones correspondientes a quienes violan algún artículo del reglamento municipal, las más comunes por exceder el tiempo en espacios regulados por parquímetros, estacionar en lugares indebidos y accidentes.
De acuerdo con datos de —transparentados para fines periodísticos— la Coordinación General de Política Fiscal, los ingresos por infracciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, van desde los 23 a los 24 millones por año.
En el año 2019 el Ayuntamiento tuxtleco ingresó a sus arcas 24 millones 151 mil 737 pesos con 72 centavos, en 2020 fueron 23 millones 276 mil 504 pesos, y para el 2021 específicamente de enero al 15 de noviembre los ingresos fueron por 24 millones 874 mil 487 pesos con 4 centavos.
Esta cifra es mayor, a lo que se recaudó en los cuatro años previos, es decir, del 2014 al 2018, cuando se ingresaron 42 millones 328 mil 242 pesos con 83 centavos.
En un recorrido por la calle central y la zona sur del primer cuadro, como en el Parque de la Marimba, este medio constató que entre las 9 de la mañana y las 12 del día, más de 10 vehículos fueron sancionados por exceder el tiempo o no pagar parquímetros, hacer maniobras prohibidas y encontrarse aparcados en espacios no permitidos, espacios que como argumentaban un par de infractores, no cuentan con pintura y señales preventivas y restrictivas.
Este último, el de las señales y pintura de tránsito menciona un elemento de a pie que es uno de los problemas más seguidos que tienen con automovilistas, porque la pintura es poco visible, dado a que la calidad no es suficiente para durabilidad de dos a tres años que deben tener.
“Pues se quejan que les ponemos la infracción en lugares en donde la pintura y las señales no se ven, pero ahí está el reglamento, nosotros nos basamos en eso y aplicamos conforme a ley… si no les gusta pueden acudir a la Dirección Jurídica”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *