• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
Porque no cuentan con los recursos económicos necesarios e inclusive porque la Ley General de Cultura Física y Deporte se los impide, la Dirección General del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) informó que las y los deportistas chiapanecos que son seleccionados para participar en competencias internacionales deben contar con el respaldo de las federaciones deportivas, ya que además de contar con el presupuesto necesario ellos son los responsables de brindar las herramientas a los deportistas.
Luego de que atletas chiapanecos denunciaran el “abandono” de las instituciones de gobierno estatal, Tania Robles Velázquez, directora general del Indeporte, dio a conocer en conferencia de prensa que, como ninguna otra administración, han apoyado a las y los deportistas, pero que en ciertos rubros se encuentran limitados para apoyar a los atletas.
“El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas no tiene la facultad ni la competencia para poder apoyar viajes internacionales, no está dentro de nuestras facultades poder dar vuelos internacionales o hospedaje internacional a los seleccionados… a mí me limita la ley”, manifestó.
Por tanto, Robles Velázquez destacó el esfuerzo de las y los deportistas chiapanecos que son convocados para representar a México desde sus distintas disciplinas, pero dejó en claro que, en dichas participaciones, quienes están obligados en arropar a las y los deportistas son las federaciones deportivas, las cuales cuentan con un presupuesto asignado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para participar en las competencias.
“Aquí hay que dejar algo bien en claro, quién los está convocando. Muchos de ellos están siendo convocados por sus federaciones… ellos pertenecen a una federación a nivel nacional de cada disciplina, y son esas federaciones quienes los están convocando, entonces ellos son los responsables de poderles dar las herramientas, los medios económicos para que ellos puedan participar en las competencias”, refirió.
De esta manera, la funcionaria afirmó que la competencia que sí tienen como Instituto del Deporte es apoyar a nivel estatal a las y los deportistas, para que estos vayan y representen a Chiapas en los juegos nacionales.
Y a pesar de que el Indeporte no puede apoyar a las y a los atletas en los eventos internacionales en lo que participen, indicó que la dependencia ha logrado facilitar a los deportistas con algún apoyo, por tanto, exhortó a los deportistas que se encuentren limitados para poder participar en eventos internacionales en acercarse a la institución para buscar la forma de que estos puedan participar en los eventos en los que son convocados.
“A pesar de que aquí en el Instituto no tenemos los medios económicos porque la ley no nos está facultando, porque no es nuestra competencia, no es que no haya recurso o que no lo queramos dar, que se acerquen porque ahora sí que esa es mi chamba el poder gestionar, el poder tocar puertas con otras instancias de gobierno para que se les pueda apoyar como ha pasado con muchos atletas, que de una u otra forma a lo mejor no al 100 por ciento de lo que necesitan para sus viajes internacionales, pero se les puede estar apoyando y gestionando apoyos”, detalló.
En cuanto a la participación de las y los chiapanecos en los juegos nacionales de la Conade 2022, Tania Robles apuntó que la delegación de 154 atletas obtuvo de 65 medallas, 15 más que la edición 2021, teniendo como medallero 12 preseas de oro, 22 de plata y 31 de bronce.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *