• Spotify
  • Mapa Covid19

Fomenta UNICACH vocación científica en niños

M de R / Diario de Chiapas

Con satisfacción y expectativa  de crecimiento concluyó el Verano científico: “La vuelta a la Tierra, un viaje por la Ciencia”, realizado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IIGERCC) y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, a través del Programa de Fomento de Vegetales para la Alimentación (PROFOVA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Al concluir el programa, los niños manifestaron su satisfacción al coincidir en que “todo fue muy divertido”, mientras que la directora del IIIGERCC, Sandra Urania Moreno Andrade, adelantó que en el futuro esta actividad se ofrecerá a jóvenes, y que los niños podrán incorporarse a un club permanente. 
El verano científico se desarrolló del 8 al 12 de agosto, con la asistencia de 35 niñas y niños con edades entre 6 y 13 años paradespertar la vocación científica a través de experimentos en diversas áreas de conocimiento en Ciencias de la Tierra, así como Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
En total, se ofrecieron alrededor de 15 talleres diferentes impartidos por profesores investigadores de tiempo completo y técnicos académicos del IIIGERCC y las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, Energías Renovables y Biología. Colaboraron también organizaciones de la sociedad civil como Tierra Verde A.C y Heliomaster.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: geografía para niños, el plato del buen comer, la energía del sol, la atmósfera, los poderes de los volcanes, manejo de los residuos en el hogar, entre otros. 
Al frente de los dos grupos estuvieron 10 jóvenes de los cuáles 5 son estudiantes de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático del IIGERCC, cuatro egresados y profesionistas en Ciencias de la Tierra, y una estudiante de Psicología, quienes fueron reconocidos por su labor.
Con el propósito de generar un aprendizaje significativo y vivencial en los participantes, los temas se abordaron principalmente mediante estrategias participativas y lúdicas que fomentaron el intercambio de experiencias, pláticas expositivas con un lenguaje claro y actividades prácticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.