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Foro de Ciencia y Academia para la Transformación

En este foro, los organizadores lograron la colaboración entre representantes de la sociedad civil, expertos académicos, estudiantes y trabajadores de apoyo a la educación

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Poco más de dos mil 200 personas dedicadas a la educación en Chiapas, se dieron cita para la presentación del Foro de Ciencia y Academia para la Transformación de la Educación, en donde el tema principal fueron los planteamientos de una evolución educativa que sea propositiva para la entidad.
El objetivo de este evento fue de generar un espacio de intercambio de ideas que permitieran propuestas de una mejora educativa en Chiapas y en el país, que incluya la perspectiva de académicos, padres de familia, sociedad civil organizada e investigadores de la educación.
Al respecto el director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordoñez, señaló que la educación tiene que ser un conjunto de ideas que ayuden al desarrollo de la formación de los niños, jóvenes y adultos.
“En la Educación Básica, se encuentra la parte más importante de la formación de los seres humanos, de la Educación Básica el niño se forma de los 0 a los 6 años, el niño forma su cerebro, se desarrolla sus capacidades de aprendizaje y sus facultades se convencen”.
Explicó que la educación debe formar al alumno en equipo, con propuestas, ya que si el sistema educativo forma de esta manera a los educandos, se construye la paz en el mundo.
Además, añadió que esto no es tarea fácil, ya que para lograr una transformación se necesita el cambio de la legislación, un marco jurídico para poder cambiar el rumbo de la educación en nuestro país y en la entidad chiapaneca.
“Porque los objetivos de la educación deben ser aprender a aprender, porque los objetivos de la educación deben ser aprender a resolver y aprender ser”.
Por su parte, Sandro Hernández Piñón, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en Chiapas, subrayó que la educación no debe ser un tema que se tome a la ligera, ya que de ella se basa gran parte del desarrollo en México.
“En este encuentro con el saber, no es cosa menor, porque todos podemos ir al cine, a un partido de futbol; pero reunirse con este encuentro del saber y la evolución, esto va más allá de romper los paradigmas y los esquemas tradicionales”.
En su participación, Renato Salazar, representante del Movimiento Ciencia y Academia, expresó su beneplácito al tener la mayor asistencia de personas en este foro que se ha realizado en diversos puntos del país y en la cual Chiapas sobresalió por sus participantes.
“Esta vinculación que ha tenido un gran número de instituciones de nivel Media Superior, a través de las llamadas células de la transformación, mejor conocidos como Cetrems, que además están pasado de forma conjunta con el Tecnológico Nacional de México, sienta un precedente para la formación de los docentes que tienen bajo su responsabilidad ofrecer educación de calidad y humanista a nuestra juventud”.
Los ponentes dieron cátedra del desarrollo y planteamientos que actualmente se realizan en cada una de las dependencias educativas en el estado.
“En eso se basa el sistema educativo del Icheja, esto es el espíritu de Paulo Freire, cómo camina la educación para adultos en Chiapas, como camina la educación para jóvenes y adultos en nuestro territorio. ‘La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo’”, concluyó el titular del Icheja, Gustavo Gómez.
Estos foros y encuentros con académicos serán replicados en distintas partes del estadio, con el fin de lograr el mayor número de propuestas serias y fundamentadas para que sean base del desarrollo que se pretende tenga la educación en el estado de Chiapas.
En representación de Jóvenes CETREMS Ciencia y academia, Alexia Coutiño Figueroa, indicó la importancia de mejorar las habilidades pedagógicas y tecnológicas de los docentes para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este evento participaron el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Telebachillerato Comunitario de Chiapas, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Consejo de Educación Tecnológica (CET), El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Educación y los Sindicatos del Telebachillerato Comunitario, del Colegio de Bachilleres así como el sindicato del CeCyTECH.

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