Fortalecen atención con medicina tradicional

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con la reforma al Artículo 2° Constitucional, promueve la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio.
Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud, el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional con perspectiva intercultural, así como reconocer las prácticas de la medicina tradicional.
Actualmente, de acuerdo con datos del programa IMSS-Bienestar, cuentan con la colaboración de seis mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria.
De este modo el IMSS otorga servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.
En este sentido, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señala que durante el Ejercicio Fiscal 2021 – 2024 se ejercieron 60 millones 303 mil pesos para apoyar 268 proyectos, que beneficiaron a cinco mil 223 personas de manera directa, para Proyectos de Medicina Tradicional para el Fomento de la Salud Comunitaria.
Dentro de este presupuesto se aplicaron recursos para la práctica, enseñanza y ejercicio de la medicina tradicional y promoción de la salud comunitaria.
Luego de la reforma está pendiente la creación de las leyes secundarias, la reforma a la Ley General de Salud para armonizar los marcos normativos y destinar más recursos para el ejercicio de la medicina tradicional.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *