• Spotify
  • Mapa Covid19

Responsabilizan al Estado mexicano ante las agresiones a comunidades zapatistas

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas
Brigadas Civiles de Observación (BriCO) alertó sobre el incremento de violencia que pone en riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad Nuevo San Gregorio, municipio de Huixtán.
“El grupo agresor nuevamente despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio, además introdujeron ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las Bases de Apoyo EZLN”.
El siguiente día, el 9 de mayo, el grupo agresor con machetes y resorteras mantuvo vigilancia constante, mientras las Bases de Apoyo EZLN arreglaban la tubería de agua y fraccionó los últimos trabajos de las Bases de Apoyo EZLN e identificaron un vehículo con la insignia de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach).
El grupo agresor acude todos los días a las Bases de Apoyo con amenazas verbales. En estas se despojó de la escuela secundaria autónoma y los potreros del ganado colectivo que ocasionó la muerte de cuatro vacas, la destrucción del estanque de crianza de peces y la tala de árboles maderables y frutales.
“Lo anterior ha dificultado la siembra de cultivos y por ende a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, aunado al deficiente acceso al agua potable, así como a la educación de las niñas y niños”.
La información fue recabada por la organización mencionada que se instaló en la comunidad del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas –como es conocido Huixtán–. La documentación también de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”.
Las denuncias públicas iniciaron hace varias semanas y hace unos días la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq alertó sobre el desplazamiento de 83 personas por los constantes ataques armados de las comunidades Emiliano Zapata y La Resistencia en Ocosingo.
“Lo anterior se suma la indiferencia del Estado mexicano a implementar una acción efectiva para desactivar la violencia” dijo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que solicitó la solidaridad nacional e internacional que envíen sus expresiones de repudio frente a la omisión del Estado mexicano y el aumento de la violencia en la comunidad Nuevo San Gregorio y convocó a firmar una petición urgente en su plataforma digital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *