• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
Miguel Ángel de los Santos Cruz, Director de la Facultad de Derecho Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas, confió que los pueblos originarios cuenten con la información en sus propias lenguas para poder tomar decisiones al momento de votar, y se garantice su derecho a participar en los espacios y posiciones políticas que les son destinados, evitando cualquier intento de simulación.
La aseveración del catedrático la hizo en el marco del Foro “Garantía de los derechos políticos-electorales de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el Proceso Electoral 2024”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la participación de este sector poblacional rumbo al proceso electivo del 2 de junio.
Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, resaltó la importancia de este encuentro, al considerar que conversar sobre el tema nunca será suficiente, toda vez que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y más aún con las mujeres indígenas. “Desde el Instituto electoral estamos impulsando acciones afirmativas de manera transversal para darle la tutela de garantías a sus derechos político-electorales”.
Durante su ponencia, Carlos Humberto Durand Alcántara, Investigador nivel III del Conahcyt y profesor-investigador del Posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, comenzó cuestionando ¿qué tan viable se puede concebir la posibilidad de continuar bajo un régimen que sustenta la idea de la democracia, y en qué medida su cumplimiento y trascendencia estaría vigente?
El académico afirmó que un problema fundamental para el avance de la democracia y de los procesos electorales, es que todos los sectores de la sociedad mexicana reflexionen sobre su debido cumplimiento. Explicó que lo anterior ha incidido de forma nodal en la representación política de los pueblos y comunidades indígenas.
Al compartir la experiencia del estado de Hidalgo en este tema, Ariadna González Morales, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de dicho estado (IEEH), comentó que será todo un reto para las instituciones electorales el poder generar mecanismos para evitar fraudes que intenten simulaciones, y además tener una perspectiva intercultural transversal, por lo que habría que implementar estrategias durante todo el proceso electoral.
“Una de las herramientas utilizadas en las elecciones en Hidalgo, fue implementar una acción afirmativa que fuera obligatoria para que al menos una parte de las campañas de los partidos fuera traducida a las principales lenguas originarias. El objetivo es que los pueblos y comunidades indígenas estén realmente informados por quién votan y cómo votan”, aseveró la consejera hidalguense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *