• Spotify
  • Mapa Covid19

Hablemos de meteorología
y climatología agrícola
¿Cómo se forma el granizo?

Jorge Vázquez Gómez
vazquez_gomezj@hotmail.com

El granizo se produce cuando se forma una nube de gran desarrollo vertical cuya base se ubica en la parte caliente de la atmósfera y la parte superior en la parte fría, normalmente un cumulonimbo con corrientes de aire cálido ascendente que la alimentan y corrientes frías descendientes que descargan lluvia. Además, es necesaria la presencia de aire frío a partir de 5 km de altura para que las gotas de agua se cristalicen y formen el granizo que cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire o si éstas se debilitan.

TIPOS DE GRANIZO
Las tres formas de granizo más comúnmente reconocidas son:
• Graupel o granizo blando: blanco, opaco, generalmente redondo u ocasionalmente cónico, y de apariencia de nieve. Textura quebradiza.
• Granizo pequeño: se parece al blando en tamaño y figura, pero consiste de una bola de granizo blando que sirve de núcleo, rodeado de una fina capa de hielo vidriado.
• Granizo (propiamente dicho).

EFECTOS DEL
GRANIZO AL CAER
Los daños que ocasiona el granizo.
Generalmente cuando cae granizo daña a los árboles porque suele golpear al follaje y romper las hojas, pero su mayor daño se da al impactar sobre los frutos que los lastima y echa a perder la cosecha. El granizo pequeño su daño es menor, pero los granizos grandes son los más dañinos.
El tamaño del granizo lo define las características internas de las nubes. Si la nube es de gran tamaño (altura interna) y su parte baja se calienta, mientras la parte alta se conserva fría esto ocasiona que las gotas de agua asciendan y desciendan a mayor intensidad lo que hace crecer el tamaño y peso del granizo, hasta que adquiere un peso tal que la nube ya no puede sostener y lo suelta iniciando la granizada. El problema y daño del granizo ha sido añejo, para prevenir tales efectos, desde hace siglos, los granjeros de Europa, en especial de España, inventaron técnicas que disminuyera o resolviera los efectos del granizo. Por ejemplo, fabricaron los cohetes de gran tamaño con altas cargas de pólvora para que ascendieran al interior de las nubes donde explotaban y ello fragmentará el granizo de gran tamaño y así caerán partículas pequeñas que disminuyeran el daño a las plantas y sus frutos.
Sin embargo, hasta hoy no se ha descubierto alguna tecnología eficaz para su control o merma del daño ocasionado. Recientemente, 6 de mayo cayó una intensa granizada en Ciudad de México que, entre otros efectos, dañó los cristales de vehículos por la intensidad y tamaño del granizo. Imaginen la fuerza de las corrientes internas ascendentes y descendentes dentro de la nube para que pueda impulsar granizos de gran tamaño y peso. Además, el granizo provoca que las calles y carreteras se vuelvan muy resbaladizas al frenar ocasionando choques y heridos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *