• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
Para impulsar el conocimiento científico y contribuir a fomentar y promover las investigaciones y la innovación en los investigadores, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), financió una investigación en la que se descubrió una nueva especie de araña con una edad geológica estimada de 23 millones de años.
Desde la Dirección General del ICTI, encabezada por Helmer Ferras Coutiño, se apoyó la investigación del biólogo Miguel Ángel García Villafuerte, investigador chiapaneco especialista en trabajar con arañas fósiles, quien descubrió esta nueva especie en ámbar chiapaneco proveniente de la localidad de Montecristo, en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas.
El ejemplar llamado Phycosoma ICTI, pertenece a la familia Theridiidae, es una especie nueva cuyo nombre es en honor del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), por su contribución y soporte al rescate de piezas de ámbar con fósiles de arañas.
Ferras Coutiño reiteró su compromiso de seguir apoyando a las y los investigadores chiapanecos pues sus aportaciones son prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la entidad.
La araña es un ejemplar adulto macho conservado en ámbar recuperado de minas del Mioceno inferior con una edad aproximada de 23 millones de años y representa el registro más antiguo del género y el primero en el ámbar mexicano.
La pieza está resguardada en la colección paleontológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas.
El hallazgo de esta nueva especie de arácnido contribuye al ámbito de la educación, aprendizaje y entendimiento de los ecosistemas del pasado que se desarrollaron en el Sur de nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *